LAS DISFUNCIONES DEL NEURODESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

¿Sabías que alrededor de un 20% de los alumnos de 6 a 18 años (1 de cada 5 alumnos) de todos los países desarrollados presentan algún tipo de dificultad o disfunción del aprendizaje que les dificulta un adecuado aprovechamiento académico y les puede generar problemas de conducta?

Por ello, es absolutamente necesario detectar y compensar precozmente estas dificultados, para conseguir el éxito en sus estudios y evitar el fracaso y el abandono escolar. Aunque estas disfunciones (problemas de atención y concentración, dislexias, discalculias, trastornos de la comunicación, problemas de conducta, etc.) son muy frecuentes, es de destacar el hecho de que una gran mayoría son reversibles si se detectan, diagnostican y tratan durante la infancia y la adolescencia.

La detección precoz del problema permite abordar rápidamente las dificultades de aprendizaje y obtener una clara mejoría en los resultados escolares y académicos, proporcionando, al mismo tiempo, un refuerzo de la autoestima de los niños y adolescentes afectados, lo que permite prevenir problemas emocionales y la aparición de alteraciones de conducta.

Con este objetivo, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona desarrolla el «Programa MIND Escuelas» para la Detección, el diagnóstico y el Tratamiento de las Disfunciones del Neurodesarrollo y del Aprendizaje que fue presentado en esta conferencia por el Dr. Miquel Casas, director del programa y catedrático de psiquiatría.