ENFERMEDADES HEPÁTICAS: UNAS GRANDES DESCONOCIDAS
¿Sabías que el hígado juega un papel clave en muchas de las funciones del organismo?
Dada su posición central en el metabolismo del cuerpo, el hígado puede resultar lesionado por cambios en el estilo de vida y de la alimentación, variaciones en el consumo de alcohol así como infecciones por determinados tipos de virus y algunas enfermedades metabólicas. Cualquiera de estas alteraciones, si es suficientemente intensa, puede llegar a causar una cirrosis o un cáncer de hígado.
Las enfermedades del hígado causadas por estos dos factores tienen dos características muy importantes: se desarrollan durante muchos años y no producen síntomas, de forma que las personas que las padecen desconocen de su existencia hasta que la enfermedad es muy avanzada. En esta fase la enfermedad es irreversible. No obstante, en fases más tempranas la enfermedad es todavía reversible si se elimina el factor responsable.
El diagnóstico precoz y la atención personalizada son elementos claves en la prevención de las enfermedades crónicas del hígados y en la reducción de su impacto en la población. Por este motivo, el Dr. Pere Ginès, médico del servicio de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, nos habla sobre del proyecto LIVERSCREEN en el que SEAT participa, el cual tiene como objetivo detectar de forma precoz las enfermedades crónicas del hígado antes de que entren en una fase irreversible de cirrosis o cáncer.